El medio ambiente es todo lo que nos rodea, es el que nos da el aire para respirar, el agua para beber, es decir es el que nos da vida, por lo tanto es muy importante para el subsistir del ser humano, el cuidado y preservación de los bienes naturales.
En los últimos años los seres humanos se empeñan en contaminar el medio ambiente sin pensar el daño que nosotros mismos nos estamos haciendo. Especialmente las grandes empresas en muchas ocasiones tiran sus desechos a los ríos, contaminando el agua que ellos mismos y sus familias utilizan en su diario vivir.
Si seguimos así tendremos que afrontar las consecuencias en un futuro, en donde encontraremos resultados fatales, esto es más importante que las ganancias económicas que pueden llegar a obtener las empresas, porque sin la madre tierra no podemos vivir.
Lastimosamente no somos los seres humano los únicos afectados con este factor, sino también los animales indefensos, que muchas veces por culpa del hombre, se han quedado sin hogar y sin comida. En los últimos tiempos, el hombre se convirtió en una enorme amenaza para los animales, debido a que muchos están en peligro, han desaparecido porque destruimos su hábitat natural de vida e incluso los matamos, es por esto que cada vez hay más especies en vías de extinción, la contaminación en los ríos ha matado miles de peces, la caza ilegal, la tala indiscriminada de árboles o simplemente los cambios inesperados en el ecosistema, como está ocurriendo en este preciso momento.
Las personas en el mundo deben concientizarse con respecto a la ecología que nos ayuda a comprender los sistemas naturales, como conservar y cuidar las plantas y a mejorar la agricultura, el campo etc. Así como la biotecnología que actualmente aporta muchos beneficios a la humanidad. El hombre ha aprendido a modificar las células y organismos en función de sus necesidades, buscando un beneficio para la humanidad, ya que ofrecen productos sanos de mejor calidad, en forma más eficiente y segura para la salud y el medio ambiente, sin embargo ha descuidado la preservación de las diferentes especies.El hombre ha utilizado la biotecnología para saber tratar el medio ambiente, sin ocasionar daños a las generaciones futuras. Es decir que todas la innovaciones no son negativas y gracias a personas consientes podemos mejorar y preservar nuestro medio ambiente.
Vale la pena resaltar que en las universidades y colegios se ha implementado el reciclaje que también ayuda al mantenimiento y sostenimiento del medio ambiente, ya que este se debe utilizar no como un proceso sino como una cultura, para que los seres humanos tengan sentido de pertenecía con nuestro mundo para un buen vivir.
Es triste ver como el ecosistema se va perdiendo cada vez más, por ejemplo en Colombia se presentan en la actualidad 641 especies de animales en vía de extinción, es el deber de todos cuidar nuestros animales y nuestro medio ambiente.
Debemos evitar la destrucción de la capa de ozono, contaminación del agua, el derramamiento de petróleo, que poco a poco está destruyendo nuestro planeta, pero todo depende de nosotros mismos y de cómo nos eduquen y nos inculquen en nuestros hogares, colegios y universidades, ya que hay personas que no les importa tirar basuras en la calle o en los ríos, sin pensar en el daño que se ocasionan y teniendo en cuenta que cada día más están contaminando el medio ambiente.